47 Años de Historia

La Asociación Amigos del Tranvía ha concebido su “Tramway Histórico de Buenos Aires” como un verdadero museo viviente de tranvías y coches subterráneos históricos. En este marco, ha ido localizando, adquiriendo y restaurando distintas unidades. A partir de primero tranvía, con el cual tuvo lugar la inauguración del servicio el 15 de noviembre de 1980, ha ido sumando nuevos vehículos hasta alcanzar la increíble cantidad de dieciocho, nueve de los cuales se encuentran ya en orden de marcha formando parte de las actividades regulares y especiales del Tramway Histórico. A continuación un breve repaso por la historia y particularidades de cada uno de ellos.

N° 258 "Lacroze"

El primer tranvía de la flota de la AAT. Era precisamente el coche #258 de la flota de la Ciudad de Oporto, Portugal. Fabricado por la Compañía de Carris de Ferro do Porto en 1927, con el diseño «Brill 32», el mismo modelo de la casa Brill de Philadelphia, USA, que constituía el parque rodante de la Compañía de Tramways Lacroze de Buenos Aires Ltda. entre 1907 y 1939. El 258 Fue adquirido por la AAT en 1980, arribando a Buenos Aires en Agosto de ese año. Con leves modificaciones exteriores y nueva pintura, se logró con él una réplica exacta de un Lacroze porteño. Con él se inauguró el Servicio Tranviario el 15 de Noviembre de 1980. Desde entonces su figura se ha convertido en un ícono no sólo de nuestra Institución, sino también de la Ciudad de Buenos Aires y del país mismo. Tanto que en 2014 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

N°652 "Anglo"

En 1982 la AAT da otro gran paso. Ante el éxito obtenido en el servicio del Tramway Histórico, se necesitaba contar con otra unidad. Los Miembros de la AAT descubren que usando como base un gemelo del 258, era posible obtener otra réplica de tranvía porteño. El modelo a lograr era el «Belga Angosto» de la Compañía de Tramways Anglo Argentina Ltda. Así entonces se adquirió en Oporto otro coche, el #252, el cual arribó a Buenos Aires el 20 de abril de 1982. Una serie de reconstrucciones y modificaciones exteriores llevadas a cabo por los miembros de Mecánica y Mantenimiento de la AAT, dieron como resultado este porteñazo #652. Presentado en sociedad el 26/11/1983, tuvo hasta ahora un prolífico y eficiente desempeño en nuestro Servicio Tranviario siendo el coche que, sin duda, más ha caminado en todos estos años.

N°9069 "Bruselas"

El 28 de Mayo de 1988 se incorpora un muy singular tercer coche a la Flota Colección de la AAT. Se trata del ex-Bruselas 9069, tranvía fabricado en aquella ciudad por la BN (La sucesora de La Brugeoise), en 1960. Ese vehículo fue donado a la AAT por la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), en honor a nuestra trayectoria. Llegó a Argentina a comienzos de 1987 y se decidió conservarlo en su estado original, para homenajear a la ciudad que nos lo obsequió. Puertas automáticas con enclavamiento, calefacción eléctrica, iluminación fluorescente, luces exteriores completas, freno de seguridad, son algunas de las innovaciones que este modelo traía de origen, tecnología que ya por entonces era posible de aplicar a los tranvías y que nuestro sistema tranviario nunca llegó a ver. Por eso lo llamamos «el Eslabón Perdido»que los tranvías porteños se perdieron de tener.

N°3361 "FM"

Posiblemente el proyecto más trascendente en la historia del Tramway Histórico de Buenos Aires: nuestra primera reconstrucción total de un tranvía genuinamente porteño. Los “Fabricaciones Militares” fueron el último modelo de tranvía de la ciudad, producidos en la Fábrica General San Martín, en Migueletes, desde 1957 hasta 1962. Rodaron muy poco por la red porteña, habida cuenta de la supresión del servicio el 19/2/1963. Una buena parte continuó rodando poco tiempo más por Lanús y también en la Ciudad de La Plata. El “milagro” de haber localizado una carrocería en muy buen estado por los años 80 en los fondos del establecimiento educativo de las Hermanas de la Resurrección, de Lanús, despertó en los miembros de la AAT de entonces el anhelo de rescatarlo y reconstruirlo para sumarlo a la flota. Aprovechando un «truck» que la AAT había recibido en donación de la Municipalidad de Montevideo, se encaró la titánica tarea de rehacer el FM. Tres años de un trabajo sin precedentes, y que fue coronado con su incorporación al Servicio el 18/11/2000, el día en que el Tramway Histórico festejaba sus primeros 20 años de trayectoria

Coches 2 y 3 "Prestons"

Pertenecientes a la serie de 4 coches (Nos. 1 al 4) de la Línea A, fueron fabricados en Preston, Reino Unido, hacia 1912, por la United Electric Co.. No se sabe a ciencia cierta cuándo arribaron finalmente a Buenos Aires. Al menos no hay testimonio de su presencia en la corrida inaugural del 1/12/1913 (que la hicieron los La Brugeoise belgas). Pero ciertamente son los que se conservan en un estado más próximo al original. Sus detalles de marquetería y alpaca, los ponen como “coches de lujo” frente a los espartanos La Brugeoise. El coche 1 fue radiado según parece a partir de un incendio a poco tiempo de funcionar en el país. Fueron retirados de servicio en 1976/7. El 4 fue vendido a un particular (en 2006 la AAT lo rescató). Los Ns. 2 y 3, quedaron arrumbados en el fondo de los talleres Polvorín. En 1983, cuando se acercaba en aniversario del subte Nro. 70, surgió la idea de la AAT de incitar a SBASE para que sea restaurado al menos uno. El elegido entonces fue el Nro. 3, y SBASE lo dejó nuevamente operable y restaurado, incorporándoselo como vehículo de museo el mismísimo 1/12/1983. Desde entonces entró en una operación conjunta de SBASE y la AAT, hasta que en 2001 se realizó la cesión a la Entidad, adjunicándolo en custodia. En 2002, la AAT encaró el desafío de restaurar el Nro. 2, que yacía todavía abandonado. Para final de 2002 ya estaba rescatado, funcionando y restaurado. Finalmente en 2011, la Dupla fue Donada definitivamente a la AAT, pasando a ser Patrimonio e de la Asociación. En 2014, el coche 3 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Zorra 2000

La Zorra Soldadora “2000” era un vehículo que había sido incorporado por la Compañia e Tranvías Anglo Argentina, a comienzos de la década de 1910. Era una zorra motorizadam tal como se la ve en la foto de la Anglo, que albergaba en su interior un “motogenerador” para generar corriente de soldadura electrica, a partir de los 550VCC de la’línea de alimentación de los tranvías. En desuso desde los años 70, yacía tambien en los fondos del taller Polvorín, ya como un vehículo remolcado, pero milagrosamente todavía albergando aquella máquina rotativa original en su interior. En 2001 la AAT solicitó a SBASE dicho vehículo, obteniéndolo ese mismo año. Se restauró totalmente y remotorizó integralmente, constituyéndose en definitiva en otra pieza genuina del acervo tranviario porteño, salvada por los tranviófilos para la posteridad. El Julio de 2002, durante el Primer Festival Histórico de la Locomoción, llevado a cabo en el Taller Polvorín, se realizón la inaguración de la “2000” junto con su remolcada la No. 5 “Aquilina”.

Zorra N°5 "Aquilina"

Este vehículo pertenece a la Flota Colección de la AATy BPFL desde 2002, en que fue solicitado a SBASE y recibido en donacion. Había pertenecido a la empresa desde tiempos del Anglo, y se utilizaba como unidad remolcada para la reparación de línea aérea. Fue construida localmente aprovechando un chassis de un antiguo coche acoplado del Anglo, y una vez en la AAT, además de su reparación general (que incluyó el aprovechamiento de la “canasta superior” con asientos para un viaje tipo “imperial”) y repintado, fue dotado de una escalera interna de exclusivo diseño, desarrollada integramente por Aquilino González Podestá. En homenaje a él y a su empeño por obtenerla y restaurarla, es que se le designó con el cariñoso apodo de “La Aquilina”. Funciona siempre acoplada a la zorra 2000, la “Soldadora”, constituyendo entre las dos el Tren de Trabajo del Tranvía Histórico de Buenos Aires.

PM N° 2 "Lagarto"

abricado en 1986 en los talleres “Scipioni”, de Olavarría (PBA),  fue construido a partir de un chassis de un coche La Brugeoise Línea A ya radiado, con componentes ectromecánicos de dichos vehículos, para ser aplicados en el Sistema Premetro de la Capital. Tras su radiación en 1989, el PM2 fue desmantelado y su carrocería fue a parar a los fondos del Hospital Rivadavia, donde fue convertida en un bar-café. Para 2003 comienzan las conversaciones para obtenerlo, dado que ya había dejado de funcionar como bar y yacía malográndose ahí a la intemperie en el hospital. La Asoc. Cooperadora del Rivadavia lo cedió, y a comienzos de abril de 2004 comenzó la restauración. Finalmente, el Domingo 16/07/2006, en medio del “Tercer Festival Histórico de la Locomoción” con el cual la AAT festejó sus primeros 30 años de labor, tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración engalanada con la participación de invitados especiales.

En restauración:

  • Tranvía Nº 291 (original de Quilmes, luego perteneciente a la red tranviaria rosarina)
  • Tranvía a tracción por sangre “Calle de Cuyo”

En preservación:

 
  • Coche “Preston” Nº 4 (de la familia de los coches 2 y 3)
  • Coche La Brugeoise N° 20
  • Coches Siemens-Schuckert Orenstein y Koppel M3 Y R3  (CHADOPyF)
  • Coche Metropolitan Cammel Nº 112 (Ex línea B subtes)
  • Coche Fabricaciones Militares Nº 193 (Ex línea B subtes)
  • Coche General Electric Española Nº 102 (Ex línea E de subtes)
  • Chata cervecera ex Quilmes circa 1910 
  • Chata cervecera ex Quilmes circa 1905